Acoger voluntarios extranjeros

Todas las organizaciones sin ánimo de lucro (ONGs, organizaciones benéficas, asociaciones de voluntarios…) activas en cualquier contexto (social, medioambienta, artístico, cultural…) pueden acreditarse para acoger voluntarios/as extranjeros/as de edades comprendidas entre los 17 y los 30 años un máximo de 12 meses, gracias al financiamiento de la UE.

Acoger a un/a voluntario/a europeo/a constituye un activo valioso para una organización no lucrativa: interculturalidad, entusiasmo, novedad, intercambios de ideas… Estas son cosas que el Servicio Voluntario Europeo puede conllevar.

Este programa de la Unión Europea fue creado para permitir a los jóvenes vivir experiencias en el extranjero sin coste alguno y, además beneficiar a la organización de acogida con su actividad.

Los miembros de esta red, que ya han enviado y acogido voluntarios a través del SVE, están disponibles para ayudar a nuevas organizaciones que crean que uno/a o más voluntarios/as extranjeros pueden estimular el crecimiento y enriquecer su negocio.

Nuestro compromiso es proporcionarle a tu organización las habilidades y el saber cómo actuar en cada paso (redacción del proyecto, selección del voluntario/a, formación para los miembros de la asociación y tutores…) para conseguir la acreditación de la Agencia Nacional.

De esta manera, tu organización se libera de todas aquellas tareas que no puede manejar debido a la falta de tiempo, recursos y conocimientos, y al mismo tiempo, puede adquirir todas las herramientas que le servirán para ayudar a gestionar de forma independiente en el futuro de un proyecto SVE.

Es muy importante que sepas que acoger a un voluntario europeo con el apoyo de un miembro de esta red no conlleva que nosotros vayamos a recibir financiación. Los miembros de esta red prefieren colaborar con organizaciones que ya han tenido experiencias de voluntariado (no necesariamente internacional) y que tienen facilidades y aptitudes para integrar y acoger voluntarios/as.

Finalmente, parece necesario señalar que es fundamental para el éxito del proyecto SVE planificarlo juntos y con antelación, teniendo en cuenta el tiempo de respuesta de la Agencia Nacional. Por lo tanto, instamos a la asociación interesada (o la que ya ha decidido acoger a jóvenes) a ponerse en contacto con nosotros con el fin de entender cuáles son los pasos para preparar el proyecto de acogida.

Si tú estás interesado, puedes realizar una solicitud rellenando el siguiente formulario con tus datos o enviándonos un email.