Erasmus+ es el programa de la Comisión Europea que fomenta las oportunidades de movilidad para mejorar las habilidades de los jóvenes, las organizaciones y sus preparadores.

El programa Erasmus+ está diseñado para:

  • Promover el potencial humano y el desarrollo social
  • Desenvolver programas educacionales de larga duración que usen métodos de educación formal y no-formal
  • Crear asociaciones con otros estados miembros de la Unión Europea del campo de la educación superior y la juventud

Erasmus+ proporciona fondos para el período 2014-2020 y combina todos los esquemas existentes para la financiación de la Unión Europea en los campos de educación y formación, juventud y deporte (este último por primera vez), incluyendo el Programa de Aprendizaje Permanente: Erasmus, Leonardo Da Vinci, Comenius, Grundtvig, Juventud en Acción y cinco programas de cooperación internacional (Erasmus Mundus, Tempus, Alfa, Edulink y el programa de cooperación con los países industrializados).

Erasmus+ proporciona oportunidades de movilidad para estudiantes, formadores, profesores, trabajadores del campo de la juventud y voluntarios para:

  • Crear o mejorar las sociedades entre las instituciones u organizaciones educacionales, formadoras de jóvenes y el mercado laboral
  • Apoyar el diálogo y promover la reforma educativa, así como formar y asistir a los jóvenes

La innovación principal del programa es que alianzas de conocimiento y alianzas para las competencias sectoriales serán financiadas para promover métodos de enseñanza y aprendizaje a través de una mejor cooperación entre los formadores y el mercado laboral.

También en el área deportiva, Erasmus+ promueve las buenas prácticas, la inclusión social, la igualdad de género y el deporte como herramienta contra el consumo de drogas ilegales y la violencia.

Erasmus+ es el programa que financia el Servicio Voluntario Europeo (SVE), intercambios juveniles y cursos de formación. Además, es el mayor programa de gobierno que ofrece oportunidades de aprendizaje a través de proyectos de movilidad internacional que son baratos y accesibles para todos los jóvenes sin discriminación ni requisitos de acceso.

La estructura del programa está basada en 5 actividades:

  • Actividad clave 1 – Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje
  • Acción clave 2 – Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas
  • Acción clave 3 – Apoyo a la reforma de políticas
  • Actividades Jean Monnet
  • Deporte

Todas las asociaciones, organizaciones o grupos de jóvenes pueden solicitar cualquiera de las opciones con un proyecto estructurado y los/las participantes de cada proyectos obtendrán el Youthpass, un certificado que reconoce sus habilidades mostradas o adquiridas. Erasmus+ está gestionado por las Agencias Nacionales: en cada país, la Agencia Nacional otorga becas, selecciona proyectos y presenta informes.

Actividad clave 1 – Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje

Erasmus + promueve la movilidad internacional para facilitar el aprendizaje de nuevas habilidades e idiomas, para aumentar el empleo y para incrementar la conciencia y tolerancia entre las distintas culturas. La movilidad ayuda a crear redes y relaciones internacionales que refuerzan el sentimiento de pertenencia a Europa.

La Actividad clave 1 incluye:

  • Proyectos de movilidad en el campo de la educación, la formación y la juventud
  • Eventos de Servicio Voluntario Europeo a gran escala
  • Grados de máster conjuntos
  • Garantía de préstamo para estudiantes de máster

En este apartado están incluidos los intercambios juveniles y el SVE:

a. Intercambios juveniles

Son encuentros en los que grupos de jóvenes de diferentes países se conocen y aprenden sobre diferentes culturas, realizando las actividades planificadas conjuntamente con el fin de discutir un tema de interés común.
Números:

  • Duran entre 6 y 21 días (excluyendo los días de viaje), pero habitualmente la mayoría dura unos 10 días
  • El número de participantes puede oscilar entre 16 y 60, provenientes desde al menos dos países diferentes, y equilibrado por sexo y origen.
  • Los participantes deben tener entre 13 y 25 años, pero hay una excepción: el 20% de los participantes puede tener entre 26 y 30

 

b. Servicio Voluntario Europeo

El SVE son proyectos internacionales de voluntariado con una duración de entre 3 semanas y 12 meses para jóvenes de entre 17 y 30 años que incluyen una estancia en otro país y en aprendizaje de un nuevo idioma.
Los jóvenes realizan su servicio como voluntarios a tiempo completo en una organización sin ánimo de lucro. Existen proyectos sobre arte, entretenimiento, deporte, discapacidad, medio ambiente, cultura y muchos temas más.
Los costes de viaje son devueltos y alojamiento, manutención y formación lingüística son ofrecidos por la organización de acogida (que recibe una beca por cada voluntario).
Los países en los que es posible hacer el SVE son:

  • Los 28 estados miembros de la UE
  • Noruega, Turquía, Islandia, Suiza, República de Macedonia
  • Países euro-mediterráneos (Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Palestina, Siria, Túnez)
  • Balcanes (Albania, Bosnia Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Serbia)
  • Países del Este y del Cáucaso (Armenia, Azerbaiján, Bielorrusia, Georgia, Moldavia, Ucrania, Rusia)

 

El SVE es seguro: ha existido durante 20 años y todas las organizaciones de acogida son analizadas a fondo por las Agencia nacionales. Todas las organizaciones acreditadas están en la Base de Datos Europea.

Actividad clave 2 – Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas

Esta acción clave busca crear un ambiente moderno y profesional en las organizaciones para mejorar las habilidades de trabajo internacional y desarrollo de proyectos europeos. Incluye:

Asociaciones estratégicas en el ámbito de la educación, la formación y la juventud: acuerdos entre organizaciones de distintos países para cooperar y desarrollar prácticas innovadoras e intercambiar buenas prácticas sobre enseñanza y políticas de juventud

  • Alianzas para el conocimiento: proyectos internacionales entre educación y mercado laboral para desarrollar nuevos enfoques de enseñanza y aprendizaje, para estimular el espíritu empresarial y facilitar el intercambio de conocimientos y la co-creación
  • Desarrollo de las capacidades en el ámbito de la juventud: proyectos internacionales basados en acuerdos multilaterales que refuerzan el intercambio de buenas prácticas, mejoran las políticas de juventud y difunden los métodos de aprendizaje no-formal

 

Acción clave 3 – Apoyo a la reforma de políticas

Con esta acción clave, Europa apoya la educación, formación y juventud a través de un diálogo estructurado entre jóvenes y los creadores de las políticas de juventud. El diálogo será a través de eventos, debates y encuentros para así animar a la participación activa de los jóvenes. De esta manera, ellos pueden explicar sus necesidades y problemas directamente a las instituciones responsables de las políticas de juventud.

Jean Monnet

Esta parte de Erasmus+ se centra en el estudio del desarrollo y la investigación de temas relacionados con la Unión Europea. Quiere fomentar el diálogo entre las instituciones y el mundo académico. Los estudios europeos incluyen el estudio de Europa y su integración interna y externamente, promoviendo el diálogo entre la gente y las distintas culturas.

Deporte

El programa Erasmus+ financia por primera vez las acciones relativas al mundo del deporte. Podrás construir sociedades entre cuerpos deportivos europeos a través de la organización de eventos deportivos en organizaciones europeas sin ánimo de lucro. La financiación se destina a estimular los deportes para los amateurs, la promoción de buenas prácticas y la vida activa. El objetivo principal es luchar contra el consumo de drogas ilegales y la violencia, buscando la inclusión social y la igualdad de oportunidades para todos.