¿Cómo puedo encontrar una organización de envío en mi ciudad o alrededores?

Debes visitar la Base de Datos Europea y seleccionar:

  • País de la organización: tu propio país
  • Tipo de acreditación SVE: organización de envío

Así podrás ver todas las organizaciones de tu país que pueden enviar voluntarios y encontrar la más cercana.

¿Cómo puedo encontrar una organización de acogida o un proyecto en la Base de Datos Europea?

Debes buscar por país y/o tipo de actividad. Todas las organizaciones salen catalogadas según los siguientes criterios:

  • Tipo de acreditación SVE (envío, acogida o coordinadora) y fecha en la que expira esa acreditación
  • Lugar donde está la organización
  • Temas de la organización (es decir, sobre qué va/n su/s proyecto/s)
  • Temas de inclusión (especifica si alguna categoría con menores oportunidades es prioridad a la hora de elegir voluntarios/as)
  • Número de acreditación SVE

En los datos sobre el proyecto se incluye:

  • Breve descripción sobre el proyecto y la organización de acogida
  • Descripción de las labores del voluntario
  • Definición del tipo de voluntario que se busca
  • Formas de contacto con la organización

¿Qué idioma puedo utilizar para presentar mi solicitud?

Tienes que seguir las instrucciones que se te dan en cada vacante. Normalmente, si la selección la realiza tu organización de envía, puedes aplicar tanto en inglés como en castellano. En cambio, si quien elige voluntario es la organización de acogida, tienes que presentar tu solicitud en inglés o en el idioma oficial del país al que estás aplicando.

¿Cómo puedo hacer para hacer un SVE en una entidad no acreditada?

Puedes sugerirle a esa organización que hable con la Agencia Nacional del país y la soliciten. O, como opción más sencilla, puedes contactar otra organización que pueda coordinar el proyecto (y así la otra solamente hará las labores de acogida).

¿Cuál es la diferencia entre la fecha límite de solicitud y la fecha límite para solicitar financiamiento?

Hay 3 fechas límite fijadas para que las organizaciones presenten proyectos para los cuales quieren recibir financiamiento: el 1 de febrero, el 1 de mayo y el 1 de octubre.

En cambio, la fecha límite para que los potenciales voluntarios soliciten una plaza SVE la decide la organización que realiza el proceso de selección.

¿Dónde puedo encontrar proyectos extra-europeos?

Es algo muy complicado porque Erasmus+ es un programa europeo y no hay una base de datos con proyectos fuera de Europa. Puedes preguntarles directamente a organizaciones de envío acreditadas si tienen algún proyecto con alguna entidad no europea.

¿Cuál es la diferencia entre un proyecto europeo y uno extra-europeo?

Cada país europeo tiene su propia Agencia Nacional que es la responsable de las organizaciones acreditadas, la monitorización de los proyectos, la formación y evaluación de voluntarios, la mediación entre voluntarios y asociación de acogida en caso de conflicto, etc.
En cambio, las organizaciones extra-europeas no tienen apoyo institucional o algún otro tipo de sistema consultivo, por lo que son ellas las que tienen la responsabilidad total del proyecto.

¿Puedo trabajar durante mi SVE?

El SVE es un servicio de voluntariado a tiempo completo que le ofrece al voluntario alojamiento, manutención, seguro, dinero mensual de bolsillo, curso de idiomas y el apoyo de un tutor. Todo esto se les da a los voluntarios para que tenga tiempo y un espacio de trabajo en la organización de acogida, integrándose así en la comunidad local y aprendiendo el lenguaje y la cultura del país. Aprovecharse de este apoyo para encontrar un trabajo remunerado va en contra de las normas y la filosofía del SVE.

¿Quién financia el SVE?

El SVE es parte del programa Erasmus+, coordinado por la Comisión Europea. Supone un instrumento de apoyo económico que promueve la educación no-formal, el aprendizaje intercultural, la solidaridad y la movilidad internacional de jóvenes.

¿Por qué hay organizaciones de Azerbaijan en la Base de Datos Europea?

La Asociación Oriental se creó en 2012 para incrementar los proyectos y el número de participantes de 6 países del Este: Armenia, Azerbaijan, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania. A su vez se incluyó el requisito de que se acreditasen las organizaciones de estos países.

¿Por qué el código de acreditación SVE de las organizaciones ucranianas es ‘PL’?

Para Armenia, Azerbaijan, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania, la organización que los acredita es Salto Eastern Europe & Caucasus (Salto de Europa del Este y el Cáucaso) y dicha organización está en Varsovia (Polonia).