SVE
Descubre el SVE
¡Un nuevo mundo te está esperando!
¿Qué significa Servicio Voluntario Europeo?
SVE (Servicio Voluntario Europeo) es un programa de voluntariado internacional financiado por la Comisión Europea. Permite a todos los jóvenes legalmente residentes en Europa, con edades comprendidas entre 17 y 30 años, de realizar un servicio voluntario internacional en una organización o en un organismo público en Europa, África, Asia o América del Sur por un período de 2 a 12 meses . Proporciona el reembolso de los gastos de viaje y la cobertura completa de los costos de alimentos y alojamiento para el voluntario internacional.
Gracias a la dimensión intercultural y su enfoque no formal, el Servicio Voluntario Europeo es una oportunidad única para entrar en contacto con culturas diferentes a las tuya y adquirir nuevas habilidades y habilidades útiles para tu crecimiento personal y profesional
El Servicio Voluntario Europeo se basa en los siguientes principios:
1. aumentar tus propias habilidades a través de la experiencia práctica de voluntariado en el extranjero;
2. fomentar el aprendizaje de otro idioma;
3. desarrollar la capacidad de interactuar con personas de diferentes idiomas y culturas;
4. difundir la tolerancia entre los jóvenes de la Unión Europea;
5. promover la ciudadanía activa;
6. apoyar el desarrollo de las comunidades locales
SVE no es:
1. voluntariado ocasional, a tiempo parcial;
2. una pasantía en una empresa, en una organización humanitaria o en una ONG
3. una actividad recreativa o turística
4. un curso de idiomas en el extranjero;
5. un trabajo pago.
SVE propone proyectos en diferentes áreas:
1. Cultura;
2. Movilidad internacional;
3. Deportes;
4. Atención social para los ancianos, los discapacitados y los inmigrantes;
5. Arte;
6. Ocio;
7. Medios y comunicaciones;
8. Protección y educación ambiental;
9. Desarrollo rural y cooperación para el desarrollo
El Servicio Voluntario Europeo se basa en una sólida relación entre la organización de envío, la organización de acogida y el voluntario.
La organización que envía es responsable de la preparación del voluntario antes de la salida. Informa al candidato sobre los procedimientos de búsqueda de los proyectos del SVE, formación previa a la partida y sigue al voluntario a distancia durante su estancia en el extranjero y a su regreso.
El voluntario trabajará 5 días de 7 con un máximo de 40 horas por semana y tendrá 2 días de vacaciones por mes (acumulativo). Está obligado a participar en la formación previa a la salida, a la llegada y a la capacitación a medio plazo, y debe cumplir con las directrices de la organización anfitriona que realiza las tareas específicas en el proyecto de voluntariado.
Durante el proceso de selección, las organizaciones anfitrionas no pueden exigir la posesión de cualificaciones o cualificaciones específicas, sólo en casos especiales (debidamente justificadas según las tareas de las que son responsables los voluntarios) se permite seleccionar candidatos con una experiencia específica.
El Cuerpo Europeo de Solidaridad (ESC, abreviado en inglés) es el nuevo programa lanzado por la Unión Europea para reemplazar y mejorar gradualmente el Servicio Voluntario Europeo. El objetivo, de hecho, es aumentar significativamente la cantidad de voluntarios involucrados y proyectos completados.
El programa ofrece una serie de oportunidades en el lugar de trabajo y en el tercer sector a todos los jóvenes de entre 18 y 30 años que pertenecen a los territorios de los Estados de la Unión Europea para crear una sociedad inclusiva y consciente a través de experiencias que pueden cambiar nuestra forma de ver el mundo.
El Cuerpo Europeo de Solidaridad se ocupa principalmente de cuestiones como la protección del medio ambiente, la recepción y la integración de los migrantes, la salud y el bienestar, la educación, y se desarrollan durante un período de 2 a 12 meses en un estado de la Unión Europea o en su propio Estado.
En comparación con el SVE, el programa European Solidarity Corps tiene algunas características nuevas, ya que es posible participar en proyectos en el propio país y poder experimentar no solo una experiencia de voluntariado sino también una experiencia laboral y/o una práctica.
Esto significa que para aquellos interesados en un programa de voluntariado europeo ESC, no encontrarán ninguna diferencia importante con el SVE, ya que aquí tambiém hay el reembolso del costo del viaje, el seguro, la pensión, el alojamiento, la formación en idiomas y un dinero de bolsillo mensual.
La experiencia laboral y las prácticas, por otro lado, proporcionan formas verdaderas de inserción en el trabajo como un contrato y remuneración.
Para obtener más información, haga clic en este enlace «Diferencias entre el Servicio Voluntario Europeo y el Cuerpo Europeo de Solidaridad«.