La forma más rápida es utilizar la base de datos europea de las organizaciones acreditadas del SVE. Elegir país: España; tipo de acreditación: enviar; todas las organizaciones en España que pueden enviar voluntarios al extranjero …
Sí, puedes. Pero para ahorrar tiempo y dinero, te recomendamos encontrar una organización de envío cercana al lugar donde vives. Antes de salir para SVE debes realizar varias reuniones preparatorias, formación previa a la salida, documentación, como la firma del contrato, la firma de seguros, etc.
Si desea tener una asociación específica como su organización de envío debe ponerse en contacto con la asociación a través de correo electrónico
La búsqueda se puede realizar por país o por tipo de actividad (también ambas). Cada proyecto es identificado por: • EI ref – un código que hace referencia a la fecha de acreditación y su renovación; • El tema del proyecto y, a menudo, el segundo tema (complementario); • Fecha de aprobación / Fecha de validez, indican la validez de la acreditación y no tienen nada que ver con las fechas del proyecto. La base de datos europea contiene descripciones generales de los proyectos, sin los detalles que se refieren a la duración, inicio y fin de los horarios de acogida de los voluntarios. Para acceder a toda la información específica, tienes que ponerte directamente en contacto con la organización de acogida; • Inclusión (especifica las categorías con menos oportunidades, las que pertenecen a estas categorías pueden ser favorecidas en el proceso de selección). Cada formulario de proyecto contiene: • Una breve descripción del proyecto y la organización anfitriona; • Una descripción de las tareas de los voluntarios; • Una descripción del grupo objetivo; • Direcciones útiles para ponerse en contacto con la organización anfitriona.
Debes seguir las instrucciones del anuncio. Si la selección es hecha por la organización que envía, generalmente piden que escribas en español. Si son las organizaciones de acogida quienes están haciendo la selección, entonces normalmente deberás utilizar el Inglés. Sin embargo, si se está solicitando a una de las organizaciones identificadas a través de la base de datos europea, usa inglés o el idioma de ese país.
Podrías proponer a esta organización la posibilidad de acreditarse. Si no saben qué hacer, pueden ponerse en contacto con la Agencia Nacional u otras organizaciones expertas en SVE en la zona. Algunas organizaciones actúan también como órganos de coordinación de otras organizaciones de acogida que se ocupan de la administración del proyecto (selección de voluntarios, parte burocrática del proyecto, formación de voluntarios, explicación de seguros, etc.).
Puede ponerse en contacto con la Agencia Nacional del Programa Erasmus + en Francia y preguntar si están trabajando en una acreditación para Córcega.
Es difícil encontrar proyectos fuera de Europa, ya que el Programa Erasmus + es europeo. No existe una base de datos para proyectos fuera de Europa. Por lo cual, deberías pedir información directamente a las organizaciones acreditadas de envío para saber si están involucradas en proyectos o tienen la intención de trabajar en proyectos con socios fuera de Europa. Los proyectos fuera de Europa no son numerosos por dos razones principales: • son más complejos en cuanto a organización (difícil encontrar buenos socios, obligación de obtener visas y permisos de residencia, los costes son más altos en relación con proyectos europeos); • son más complejos en el sentido administrativo: tienen que presentarse ante la Agencia Ejecutiva de Bruselas – entidad central que gestiona el programa (véase el cuadro con diferencias entre proyectos en Europa y fuera de Europa).
Cada país europeo tiene su propia Agencia Nacional, que es la organización nacional que asiste a la Comisión Europea en la gestión de los fondos asignados al país para proyectos en las cinco acciones del Programa Erasmus +. Las agencias nacionales también son responsables de la promoción de las oportunidades del programa, la capacitación de los participantes y el personal de las organizaciones involucradas. En cuanto al SVE, las Agencias Nacionales son responsables de: acreditación de las organizaciones; Seguimiento de los proyectos, formación a la llegada y evaluación a mitad de período de los voluntarios extranjeros alojados; Mediación entre los voluntarios y sus organizaciones de acogida en caso de conflicto; Etc. Fuera de Europa, las organizaciones de acogida no tienen apoyo institucional y no están controladas de ninguna manera. La organización coordinadora – socio europeo – asume la plena responsabilidad del proyecto y su éxito.
El SVE es un servicio voluntario de tiempo completo y ofrece al voluntario: alojamiento, alimentación, seguro, subsidio mensual, capacitación lingüística, apoyo y tutoría proporcionados por la organización anfitriona. Todo esto se proporciona a los voluntarios para darles tiempo y espacio para dedicarse al trabajo realizado por la organización anfitriona, integrarse con la comunidad local, aprender el idioma y la cultura del país anfitrión. Aprovechar este apoyo para participar en un trabajo remunerado va en contra de las normas y la filosofía del SVE.
El Servicio Voluntario Europeo es una parte del programa Eramus + (gestionado por la Comisión Europea). El Programa Erasmus + es un instrumento de apoyo y financiación de proyectos que promueven la educación no formal, el aprendizaje intercultural, la solidaridad y la movilidad internacional de los jóvenes.
Se inauguró en 2012 la ventana «Juventud de la Asociación Oriental» con el fin de aumentar el número de proyectos Erasmus + y los participantes de los 6 países socios de la Asociación Oriental: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania.